Historia

En el día a día que nos ha tocado vivir, donde la tecnología nos invade y sólo lo actual está de moda, nos alegra y reconforta, que nuestras asociaciones se comprometan y se involucren cada vez más, en ladefensa y difusión de nuestra cultura popular.

La Asociación de Coros y Danzas Virgen del Rosario, desde nuestro nacimiento en el Núcleo Urbano de Huertas de Animas, en enero de 1980, hemos querido y sentido que debíamos implicarnos en salvaguardar y preservar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, en definitiva nuestra personalidad. Esa personalidad que como pueblo vamos forjando y plasmando a través de los tiempos en nuestras labores más cotidianas; en nuestra música, en nuestros cantos, en nuestros bailes, en general en nuestro folklore.

Estamos realizando una profunda labor de investigación, trabajando en la recuperación de cantos y bailes, bien sea de nuestro pueblo, como de la comarca y en general de nuestra comunidad extremeña.

Se trabaja cada día con afán, entusiasmo y mucho esfuerzo por afianzarla y cultivarla; que todo lo aprendido de nuestros antepasados se sienta vivo y esto es de agradecer y reconocer por todos y cuántos nos identificamos con esta tierra extremeña.

Este afán de compromiso que nos identifica, nos hizo recoger en el año 1983 el reconocimiento de “Extremeños del Año”, así como años después, concretamente en el 1999, a nivel comarcal, se nos consideraba nuestros años de dedicación a la cultura tradicional, con el premio “Tierra y Libertad, Pablo Naranjo Porras”.

Es complicado indicar nuestra trayectoria durante estos años, donde sumamos más de 900 actuaciones, por eso destacaremos algunas como son:

• Festival Internacional de los Pirineos en Jaca (Huesca)
  • Festival Internacional del Mediterráneo en Murcia.
  • Festival Nacional en las ciudades de: Vitoria, Málaga, Langreo, Huelva, Valencia, Tudela, Zaragoza.

Las actuaciones fuera de nuestras fronteras que han sido más significativas, entre otras:

• Festival Internacional en Austria.
  • Festival Internacional en la Isla de Sicilia.
  • Festival Internacional en Francia.
  • Festival Internacional “Altin Karagöz” en Bursa (Turquía).
  • Festivales Internacionales en varias localidades de Portugal.

Otros actos muy emotivos para el grupo han sido las actuaciones realizadas en las Casas Extremeñas repartidas por el ámbito nacional, por todo lo que ello significa de encuentro y pasión por nuestra tierra.

Sería injusto no hacer constatar que todos y cada uno de los componentes de este grupo nos hemos formado en nuestra propia cantera y que afortunadamente y con los tiempos que corren, para nuestras asociaciones, seguimos formando a niños/as que un día deberán seguir manteniendo nuestro espíritu mantenedor y recuperador de nuestra cultura popular. Las labores de investigación quedan plasmados en los trabajos grabados que hemos realizados como son: en 1982 “Trujillo y su Folklore”, en 1996 “Lo Nuestro” y en el 2001 “Aires de Zambomba y Pandereta”.

Para concienciar, involucrar y educar a vecinos y paisanos, organizamos un Festival Internacional. “Festival Tradicional de Valfermoso”, donde intentamos ofrecer, todo lo que se realiza por nuestra cultura tradicional, en otras Comunidades Autónomas.

Esta Asociación, en definitiva está a favor de todos los ámbitos culturales, las personas que formamos parte de ella, trabajamos con tesón para enseñar y demostrar al mundo que, entre otras cosas, el folklore de Huertas de Animas y en general de nuestra tierra Extremeña, es arte y que, a través de él, seguimos haciendo historia de nuestros pueblos.

1. Luis Ricardo Lobos Bahamondes

Exelente agrupación cultural, como pocas.
    Me han encantado unos videos donde bailan jotas, yo pertenesco a una agrupacion de folklore del centro de Chile, Conjunto Folklorico Coironal de Linares, Region del Maule, Chile
    Si uds me permiten, me gustaría aprender esos bailes y mostrarlos en Chile, ya que muchas de esas letras de una u otra forma estan incerta en rondas y canciones del folklore de mi país.
    Un gran abrazo, por la cultura y las tradiciones.