La Agrupación juvenil “Virgen del Rosario”, comienza su andadura como tal agrupación en el año 2001, tres menos para la rondalla, única hasta ese momento, ha querido y sentido que desde su nacimiento debía implicarse en salvaguardar y preservar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, en definitiva nuestra personalidad. Esa personalidad que como pueblo vamos forjando y plasmando a través de los tiempos en nuestras labores más cotidianas, en nuestra música, en nuestros cantos y bailes en todo lo que llamamos folklore.

Se trabaja cada día con afán, entusiasmo y mucho esfuerzo por afianzarla y cultivarla, que todo lo aprendido de nuestros antepasados se sienta vivo y esto es de agradecer y reconocer por todos los que nos identificamos con nuestra tierra extremeña.

En las actuaciones representan, lo recogido en Huertas de Animas, en la Comarca Trujillana y en general en la región Extremeña.

Hasta hoy, han venido participando en los Festivales Infantiles “Angela Capdevielle”, organizados porla Federación Extremeña de Folklore en las localidades de Zafra, Cedillo, Mérida, Guadalupe, Sierrade Fuentes, Torrecillas de la Tiesa, Almoharín, así como en Festivales invitados por el grupo “Renacer” de Badajoz, Villanueva de la Serena, Santa Marta de los Barros, Almendralejo, Sierra de Fuentes y del Festival Infantil organizado por el grupo Extremadura de Badajoz. Acompañan también al grupo titular en algunas de sus salidas, para promoción y consolidación del mismo. En la actualidad, la rondalla, única en su categoría de nuestra región, tiene un trabajo grabado con 15 temas recogidos del cancionero popular, lleva por título “Batiburrillo popular”.